Noticias NUEVOS ESTUDIOS TÉCNICOS AMBIENTALES DEL SECTOR
NUEVOS ESTUDIOS TÉCNICOS AMBIENTALES DEL SECTOR PDF Imprimir Correo electrónico

El objetivo perseguido con la elaboración de estos estudios, ha sido identificar las necesidades operativas y procedimentales de una explotación de áridos, y del sector en general, para poder facilitar unas nociones que permitan realizar una correcta gestión ambiental en una cantera o gravera.

Se han realizado 3 estudios con la siguiente temática:

Diagnosis ambiental del sector:

result_gapA través de este estudio se analiza con detalle la situación actual de todos los aspectos ambientales de una explotación de áridos. Para ello, a través de los resultados del análisis detallado de una muestra de 30 canteras y graveras, se han identificado las fortalezas y debilidades del sector. Poniéndose de manifiesto las necesidades actuales en materia ambiental que serán las que determinen el avance del sector en una línea u otra.

Este estudio es fundamental de cara a identificar las líneas futuras de trabajo, que deben basarse siempre en el concepto de mejora continua y además incorporar los nuevos aspectos demandados por la sociedad.

Poner la imagen en miniatura de la portada de este estudio

icon Diagnosis ambiental del sector de los Áridos

 

Criterios para la mejora continua de la gestión medioambiental en el sector de los áridos

Estudio_CriteriosA través de este estudio se identifican aquéllos aspectos que determinan cuál debe ser el mecanismo a implantar en una cantera o gravera para garantizar la integración del concepto de mejora continua en el sector.

Gracias a herramientas como los Sistemas de Gestión Ambiental, basados en la norma ISO 14.001 o el Reglamento Europeo EMAS y los Sistemas de Gestión Minera Sostenible, basado en las normas UNE 22480 y 22470, se consigue ordenar la gestión de la explotación.

Este estudio destaca e incorpora también un concepto de gran importancia como es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La integración de este concepto es ya una realidad en gran parte de la industria, con lo que las empresas del sector extractivo no pueden ser menos para poder ser un sector competitivo acorde a la realidad social actual.

icon Criterios para la mejora continua de la gestión ambiental en el sector de los áridos

 

Buenas prácticas medioambientales en el sector de los áridos

buenaspracticasEn esta guía se identifican todas las herramientas y mecanismos para minimizar los impactos ambientales generados por la actividad extractiva a cielo abierto. A través del desarrollo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) actuales y procedimientos de buena práctica se conseguirá identificar aquéllos elementos de la actividad sobre los cuales se debe incidir para subsanar los daños generados al medio.

icon Buenas prácticas medioambientales en el sector de los áridos

 

Con la colaboración de:

 

logo1

logo2

logo3

logo4

logo6

logo7

LOGOTIPO-RUBERTE


© 2009-2010 Observatorio de Áridos y Medio Ambiente  Aviso Legal
Web desarrollada por Tecshell:desarrollo web profesional